SMU duplica sus utilidades en los primeros nueve meses del año y crece en la industria de los supermercados
El gerente general de la matriz de Unimarc, Marcelo Gálvez, afirmó que la estrategia multiformato les está permitiendo llegar a todos los segmentos y ganar participación de mercado.
- T+
- T-
La supermercadista SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10- siguió sacando cuentas alegres en sus resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a septiembre de 2022.
En comparación al mismo periodo de 2021, la compañía acumula un crecimiento de 16% en los ingresos durante los primeros nueves meses del año, alcanzando $ 2.060.327 millones.
Y el aumento en ganancias es más alto. La firma ligada al empresario Álvaro Saieh registró una utilidad neta de $ 29.344 en el tercer trimestre, un 30% por sobre el año anterior.
Con esto, SMU acumula utilidades por $ 100.836 millones en lo que va del año, 115,8% por encima de lo que reportó a septiembre de 2021.
“A pesar de las alzas que hemos tenido en gastos operacionales producto de la alta inflación y mayor salario mínimo, el aumento en la venta y la naturaleza defensiva de nuestro negocio con foco en alimentos nos permiten crecer con rentabilidad", afirmó Marcelo Gálvez, gerente general de la minorista.
Agregó que "seguimos avanzando con la implementación de nuestro plan estratégico para 2020-2022, y estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora. Por ejemplo, en el ámbito del crecimiento omnicanal, en el tercer trimestre abrimos tres tiendas de Unimarc y una tienda de Maxiahorro. A fin de este mes vamos a lanzar el nuevo plan estratégico para el período 2023-2025".
El Ebitda de los primeros nueve meses de 2022 también creció un 17,1% con respecto al año pasado, llegando a los $192.552 millones.
Los planes de la empresa
Respecto al incremento en los ingresos, la compañía lo atribuyó a un crecimiento de un 15% en las ventas por local equivalente (same-store sales) y a las ventas de tiendas nuevas que se han abierto. Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó que SMU arrendara 21 locales que pertenecían a Supermercados Montserrat.
En un comunicado, la empresa destacó que este crecimiento estuvo por sobre el aumento de un 9,6% que registró el Instituto Nacional de estadísticas (INE) en la industria de supermercados. "La estrategia multiformato de la compañía, con foco en alimentos, le ha permitido ganar participación de mercado", sostuvo SMU.
Gálvez complementó que estos formatos "están satisfaciendo las necesidades y preferencias de sus clientes, en los diferentes segmentos que atienden" y destacó el rendimiento de los formatos de precio -Alvi, Mayorista 10 y Super10-, cuyos ingresos crecieron 32,3% año contra año en el tercer trimestre.